Organizaciones Corporativas
A nivel de Comunidad Autónoma la organización que más representatividad tiene en el sector del Transporte
fetcam

FETCAM, fundada en 2002, es la principal asociación “por número de empresarios de transporte agrupados y de vehículos” de Castilla-La Mancha. En la actualidad cuenta con 1.913 empresas asociadas, que poseen un parque de 10.000 vehículos.

Esta organización tuvo su origen en la fusión de las asociaciones provinciales ATRALBA – Albacete, ATM – Ciudad Real, APETGU – Guadalajara, incorporándose con posterioridad ACUTRANS – Cuenca y FEDETO TRANSPORTES – Toledo. En la actualidad cuenta con dos órganos de gobierno: Asamblea General, Junta Directiva, constituida por el presidente y tres vicepresidentes.

FETCAM desarrolla una importante actividad, influyendo directamente en la instrumentación de la política de transportes de nuestra región y del país, a través de su participación en CETM (Confederación Española de Transporte de Mercancías) y en CONETRANS (Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera). Por otro lado participa activamente en CEOE, a través de las organizaciones anteriores y en Castilla-La Mancha a través de CECAM (Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha).

A nivel nacional e internacional estamos representados por las dos organizaciones más importantes:
cetm

CETM, Confederación Española de Transporte de Mercancías, con una representatividad de más del 50% en el Comité Nacional de Transporte, además de participar en multitud de foros con representación nacional. Se trata de un órgano consultivo de colaboración y de interlocución sectorial para las Administraciones públicas con competencia sobre materia de transporte, y de manera especial para el Ministerio de Fomento.

CETM también dispone de una delegación abierta en Bruselas con el fin de dar cobertura y seguimiento a las iniciativas normativas en el ámbito de la Unión Europea, ejerciendo la labor de lobby del transporte español ante las instituciones europeas.

ceftral

CEFTRAL: La Confederación de Formación del Transporte y la Logística, es una organización nacional dedicada al desarrollo de la formación profesional del sector del transporte y la logística. Fue la primera asociación española de formación profesional en obtener el Certificado de Calidad ISO 9001 y en constituir una Escuela de Formación de Conductores Profesionales.

CEFTRAL dispone de un cualificado equipo humano y tecnológico para el desarrollo de sus sistemas didácticos. En su constante apuesta por la innovación, la imagen y la modernización del sector, destacan sus equipos de simulación de conducción, tanto fijos como móviles, considerados como herramientas de altas prestaciones que constituyen el mayor avance técnico en la formación de los conductores profesionales del sector.

Es centro autorizado para la impartición de los Títulos de Formación Profesional de Grado Medio para Conductores y de Grado Superior en Técnicos de Transporte y Logística. También está homologado en la Formación de Conductores Profesionales CAP,  en Formación en Mercancías Peligrosas, en Formación de Formadores y como Autoescuela para la obtención de los permisos de conducir. Cuenta con el reconocimiento de las diferentes Administraciones de transporte, de la Asociación Europea de Formación del Transporte (EUROTRA) y de la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU Academy). Asimismo, colabora con diferentes países de América Latina y es miembro del Consejo Asesor de la única formación universitaria en España en el Título de Grado en Ciencias del Transporte y Logística.

conetrans

CONETRANS: la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera desarrolla una ingente actividad, influyendo de forma directa en la instrumentalización de la política de transportes en nuestro país. Está presente en todos los órganos consultivos y representativos ante las distintas Administraciones, como el Comité Nacional del Transporte por Carretera, el Consejo Superior de Seguridad Vial, la Comisión Consultiva de la D.G. del Transporte Terrestre y la Comisión de Transportes, Medio Ambiente y Laboral de la CEOE, entre otras, además mantiene un estrecho contacto con los Gobiernos autonómicos.

fedat
42

FEDAT,  Federación Española de Operadores de Transporte, es otra organización que nos representa a nivel nacional que coordina, representa, gestiona, fomenta y defiende los intereses generales de las empresas que desarrollan las actividades propias de los operadores de transporte de mercancías integrados en el seno de la CETM.

En el ámbito provincial estamos representados por CEOE-CEPYME, Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Guadalajara. El objetivo que marca las actuaciones de la Confederación es el fomento y la defensa de la iniciativa privada y la libre economía de mercado y, gracias a la alta representatividad conseguida, es el interlocutor social más cualificado dentro de la realidad empresarial de nuestra provincia.

Entre otros fines de CEOE, cabe resaltar los siguientes: defender el sistema económico de libre mercado; estudiar a fondo y defender las propuestas y peticiones que deban realizarse a la Administración Pública sobre los problemas comunes que afecten a los empresarios, para lograr su resolución;  Asesorar  e informar sobre todas las cuestiones jurídicas, económicas y técnicas de carácter general que ayuden para la mejora de las empresas, de sus resultados y sus servicios.
A través de la representación de todas estas organizaciones lo que pretendemos es ofrecer a nuestros asociados un amplio abanico de servicios y apoyo ante todos los órganos Administrativos competentes, y de igual modo facilitar el desempeño de la actividad empresarial.